lunes, 18 de octubre de 2010

CAMPOS DE APLICACION DE LA MICROBIOLOGIA


Hay muchos campos de aplicación de la Mi­crobiología, algunos de los cuales se comentan aquí para dar a entender la variedad y signifi­cación de las actividades microbianas.
MICROBIOLOGÍA MÉDICA
Los microorganismos son mejor conocidos popularmente por las enfermedades que causan en los seres humanos, en otros animales y en las plantas. A la microbiología médica le con­cierne prevenir y controlar las enfermedades. Algunos de los aspectos que abarca la Medicina preventiva son la antibiosis, la quimioterapia, la inmunización, la epidemiología y los procedi­mientos de diagnóstico.
 
MICROBIOLOGÍA ACUÁTICA 

El microbiólogo también se interesa en el estu­dio de las formas que se encuentran en un medio concreto.Los microorganismos que se hallan en am­biente marino, en los estuarios, o en el agua dulce, con frecuencia son de los mismos que en­contrarnos en el suelo y en el aire y los que dan calidad sanitaria al agua.
La flora microbiana del mar re­presenta un componente vital del proceso cíclico que suministra material nutritivo para la vida en ese medio.

MICROBIOLOGÍA DEL AGUA Y DRENAJES DOMÉSTICOS
El agua para uso doméstico proviene de una de dos principales fuentes: de la superficie, como lagos o ríos, o agua subterránea como la de los pozos, esto se realiza mediante procedimientos químicos y por microorganismos cuyo desarrollo se estimula en las instalaciones del drenaje, en donde digieren y oxidan el material orgánico y destruyen a los patógenos.
El tratamiento adecuado de los drenajes evita riesgos para la salud y aparta compuestos dañinos para los peces y otras formas de vida acuática.

MICROBIOLOGÍA DE LA  LECHE
La leche es un alimento excelente para el hombre y los microbios. En la ubre de un animal sano está más o menos libre de microorganismos pero llega a contaminarse durante las manipulacio­nes. Si aumenta el número de patógenos, la hacen peligrosa para el consumo humano. Por la pasterización el contenido bacteriano de la leche se reduce en gran parte y las bacterias pa­tógenas son destruidas.
 
MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Muchos alimentos sirven de igual manera para nutrir a los microorganismos y a los seres huma­nos. Para asegurarse que el alimento es inocuo para el consumo humano debe ser cuidadosa­mente tratado, guardado y preparado. Las en­fermedades que se transmiten mediante los ali­mentos son infecciones o intoxicaciones.
Entre los microorganismos que causan intoxicaciones alimentarias figuran los estafilococos y los clostridios.
MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL
Sustancias medicinales, bebidas alcohólicas, en­zimas y ácidos orgánicos son algunos ejemplos de lo que, a escala comercial, producen los mi­croorganismos. Las actividades químicas útiles de las bacterias, levaduras, mohos y algas, son explotadas para obtener de estos microorganismos productos de valor, después de haberlos cultivado en un medio relativamente poco costosos.
 
MICROBIOLOGÍA DE LOS INSECTOS
Muchas enfermedades de las plantas y de los animales son transmitidas por insectos portado­res, los cuales es esencial combatir para evitar muchas enfermedades importantes como el pa­ludismo y la fiebre amarilla.
Los insecticidas químicos han sido muy eficaces para este fin; sin embargo, su extenso uso ha creado otros pro­blemas, principalmente ecológicos.
 
 

2 comentarios:

  1. Este blog me parece muy interesante por que nos indica la utilidad de los microorganismos en los diferentes campos en los que se les puede utilizar, como en el de la alimentacion que nos indica cuales microorganismos ayuan a su mantenimeiento y cuales les dañan.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog esta muy bien con respecto a información pero te sugiero que le des una checadita ya que tienes algunos problemas de redacción.

    ResponderEliminar